1.
imagen de la convocatoria para formar parte de la policía municipal en poza rica de hidalgo

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE POZA RICA DE HIDALGO VERACRUZ 2022-2025

A través de la Regiduría Cuarta y la Dirección de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal; con domicilio en Palacio Municipal calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N., Col. Obras Sociales, C. P. 93240, tel. 782 82 6 34 00 ext. 164, 129 y 115; en términos de lo dispuesto por los artículos 21, párrafos noveno y décimo del artículo 115, 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 78, 85, 86, 87 y 88 apartado “A” de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 1, 2, 4 y 9, fracción III, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 83, 84, 85, fracciones I y II, 86, 89, 90, 91, y 121 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 4, 8, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 del Reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1, 2 , 5 y 6, fracción XXXIII de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; artículo 35 fracción XXV inciso h de la Ley Orgánica del Municipio Libre; 11, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45,46,47,48,49, 50 y 51 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para el Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, se expide la presente:

CONVOCATORIA PARA HOMBRES Y MUJERES CON: HONOR, VALOR, LEALTAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, EVALUACIÓN E INGRESO PARA FORMAR PARTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO DE POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ, BALOS LAS SIGUIENTES BASES:

REQUISITOS

  1. Ser mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, sin tener otra nacionalidad.
  2. Estatura no menor a 1.55 metros para hombres y 1.50 metros para mujeres.  Su peso deberá ser acorde a su estatura de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 174-SSA1-1998, para el Manejo Integral de la Obesidad.
  3. Tener 18 años cumplidos como mínimo y máximo 45 años al momento de presentar la solicitud de ingreso.
  4. Escolaridad: Acreditar que ha concluido, al menos los estudios correspondientes a la enseñanza media superior o equivalente (bachillerato), para aquellos aspirantes al área de proximidad social, de reacción y seguridad; en caso de contar con el nivel académico (secundaria) deberá estar sujeto a una carta compromiso donde establecerá un término no mayor a un año para iniciar el proceso de regularización de su nivel académico; y en el caso de personas aspirantes al área de investigación, inteligencia y atención a víctimas, enseñanza superior o equivalente.
  5. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado o condenada por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal. 
  6. No estar suspendido o suspendida, ni haber sido destituido o destituida, inhabilitado o inhabilitada por resolución firme como servidor público. 
  7. En el caso de hombres, tener acreditado el Servicio Militar Nacional.
  8. Estar libre de enfermedades crónico-degenerativas y/o que comprometan por completo la visión de uno o ambos ojos; alteraciones físicas congénitas o adquiridas que puedan producir disminución en el rendimiento físico, que menoscaben o dificulten el desempeño de la función policial.
  9. Abstenerse de consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
  10. Disponer de tiempo completo para la capacitación y ajustarse a los lineamientos de orden y disciplina que se establezcan.
  11. Aprobar el concurso de ingreso y los de formación.
  12. Deberán manifestar por escrito la aceptación de someterse y aprobar los exámenes de conocimientos, psicológicos, médicos, capacidad física y demás que se establezcan.
  13. Firmar consentimiento y/o compromiso en los siguientes términos:
    1. Consentimiento para someterse a las evaluaciones de control y confianza;
    2. Declaración Bajo Protesta de decir verdad que la información y documentación proporcionada son auténticas y su disposición para que la Institución realice las investigaciones necesarias para corroborarlas.
    3. Manifestación de aceptación sin reserva alguna del resultado del proceso de reclutamiento, selección y evaluación, los cuales serán definitivos, inapelables y confidenciales.
    4. Compromiso para sujetarse a las normas y disposiciones que en materia disciplinaria que se prevén en el Reglamento del Régimen disciplinario para los y/o las integrantes de la Policía Municipal Preventiva y en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Ver., así como aceptar las sanciones que en consecuencia se apliquen, incluyendo la expulsión definitiva del proceso de selección.

Documentación

Es necesario presentar la documentación requerida en original, para cotejo e integración de expediente electrónico:

  1. Solicitud de empleo con fotografía reciente a color.
  2. Acta de nacimiento (nuevo formato).
  3. Último certificado de estudios.
  4. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (hombres).
  5. Credencial de elector, expedida por el Instituto Nacional Electoral INE (vigente).
  6. Clave Única de Registro de Población CURP (ampliación al 200%).
  7. Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses (recibo de Agua, Luz, Teléfono fijo, predial).
  8. Curriculum vitae debidamente estructurado.
  9. Licencia de conducir vigente (Opcional).
  10. Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
  11. 2 cartas de recomendación (laborales o personales) como máximo dos meses de antigüedad.
  12. La o las bajas en caso de haber pertenecido a un cuerpo de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional o empresas de seguridad privada, teniendo que ser de carácter voluntario ya que cualquier otro motivo de baja será impedimento para su ingreso.
  13. Número de Seguridad Social.

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

  1. Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente en el módulo que se instalará en la terraza del Palacio Municipal, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a.m. a 13:00 hrs., durante el mes de febrero.
  2. Presentar documentos requeridos para su revisión, en caso de no contar con el cien por ciento se suspenderá el procedimiento de reclutamiento.
  3. El aspirante realizará los exámenes psicológicos, físicos, socioeconómicos, médicos y entrevista que determinen la Dirección de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal como parte del proceso de pre-selección.
  4. Se verificará si el aspirante cuenta con observaciones registradas en el Sistema de Información Estatal de Seguridad Pública y el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.  Así como no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal por delito doloso.
  5. Una vez obtenidos los resultados del proceso de pre-selección, en caso de haberlos aprobado, se solicitará la programación del aspirante para la evaluación de control de confianza a la Dirección General del Centro de Evaluación de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, a la cual deberá presentarse y aprobarla.
  6. Realizado lo establecido en el inciso anterior, el aspirante ingresará al Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal.
  7. Una vez concluido el Curso de Formación Inicial a Policía Municipal Preventivo el H. Ayuntamiento procederá a la contratación del cursante, de conformidad al presupuesto asignado para cubrir las plazas destinadas a la operatividad, y causará alta en el área operativa de la Policía Municipal de Poza Rica.

OBSERVACIONES GENERALES

  1. Los requisitos del perfil de selección, no constituyen acto de discriminación alguna.
  2. En caso de presentar inserciones, perforaciones, expansiones en el cuerpo, estos no comprometerán su calidad de aspirante. Si posterior a las evaluaciones correspondientes para el proceso de reclutamiento y selección, cubre el perfil, deberá apegarse a lo establecido en el Régimen Disciplinario de la Policía Municipal.
  3. En caso de presentar tatuajes que posean significado ofensivo, degradante, intimidante o que simbolice la adhesión o militancia de alguna organización delincuencial quedarán sujetos a consideración del personal de las instancias que realizan las evaluaciones.
  4. En caso de presentar disminución de la agudeza visual esta deberá ser debidamente corregida.
  5. La presentación de documentos apócrifos y la falsedad u omisión en la información, será causa de suspensión definitiva en el presente concurso. La falsificación, alteración o uso indebido de los documentos, se hará del conocimiento de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes.
  6. La calidad de solicitante o aspirante no establece relación laboral o vínculo alguno con el H. Ayuntamiento de Poza Rica, ni con la Policía Municipal, pues representa únicamente la posibilidad de participar en el proceso de reclutamiento, evaluación, selección o formación.
  7. Todos los trámites son personales y gratuitos. Le invitamos a estar en contacto a través de la página de internet https://www.gobiernodepozarica.gob.mx para conocer sobre futuras convocatorias.

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ
2022 – 2025


¿Desea descargar la versión impresa? Pulse aquí.

Ir al contenido