1.

Principio quieren las cosas, y siempre se puede empezar

Foros de Participación y Consulta para el Desarrollo Cultural.

Con base en el artículo 3o, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La ley No. 821 para el desarrollo cultural de el estado de Veracruz y el Artículo 7 de la ley federal de consulta popular; con el objetivo de generar una propuesta ciudadana de política pública que coadyuve al desarrollo cultural del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave; el H. Ayuntamiento de Poza Rica y la Dirección de Cultura.

CONVOCAN

A las y los pozarricenses, de todos los sectores, especialmente a académicos, investigadores, docentes, agentes culturales, guardianes de las tradiciones, hablantes de lenguas originarias, artistas, intelectuales, profesionales de la salud, empresarios y a toda persona que tenga interés de aportar su conocimiento para el objetivo aquí planteado, a participar en los foros ciudadanos de participación y consulta para el desarrollo cultural: Principio quieren las cosas…siempre se puede empezar; bajo las siguientes bases:

  1. Motivos: la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, se encuentra en un franco proceso de construcción en cuanto a su identidad y valores culturales se refiere. Los pozarricenses han tenido una participación fundamental para la construcción de la sociedad actual, ya sea como campesinos en los primeros años de nuestro pueblo, como obreros al servicio de la industria petrolera, de la construcción y otras en torno a la infraestructura, como comerciantes y prestadores de servicio, así como en el desarrollo de nuestras tradiciones populares.
  2. Objetivo: generar una propuesta de política pública que sirva para ser integrado en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, del Ayuntamiento Constitucional electo para gobernar en dicho período.
  3. El carácter de estos trabajos es meramente ciudadano, reconociendo que hubo un proceso democrático durante los años 2020-2021, que llevó a un resultado que deberá ser respetado por todas y todos. Sin embargo, tenemos el derecho a ser consultados y lo ejerceremos a través de nuestra voz.
  4. Los foros se llevarán al cabo en distintas sedes de la ciudad entre los días 21 de febrero y el 2 de marzo del 2022, a partir de las 9:00 Hrs.
  5. Las sedes serán:
    1. Casa de Cultura Poza Rica: 21 de febrero.
    2. Museo de la ciudad MUCI Poza Rica, parque de las Américas: 23 de febrero.
    3. Parque Juárez, Poza Rica: 28 de febrero.
    4. Parque Cuauhtémoc: 2 de marzo.
  6. Podrán participar todas las personas que así lo deseen siempre que atiendan la dinámica que en la presente convocatoria se plantea.
  7. Se deberá presentar una propuesta de estrategia de política pública, para el ámbito de gobierno municipal, en cualquiera de los siguientes rubros:
    1. Reforzamiento de la identidad cultural: ser pozarricense hoy
    2. Rescate y conservación de la lengua 
    3. Protección del patrimonio cultural pozarricense: patrimonio cultural material e inmaterial
    4. Fiestas, tradiciones y ceremonias populares
    5. Prevención y combate de todas las formas de discriminación
    6. Puesta en valor de los saberes tradicionales en la ciudad contemporánea
    7. Ejercicio de la identidad en el arte pozarricense: arte escénico, artes visuales, literatura, arquitectura, gestión cultural para artistas, 
    8. Impulso a la gastronomía con identidad local
    9. Política ambiental con enfoque cultural
    10. Diversidad identitaria y todas las formas de diversidad
    11. Desarrollo económico con valores culturales para Poza Rica.
  8. Las propuestas deberán ser presentadas en un escrito de no más de 10 cuartillas estándar, en dicha extensión podrán incluir fotografías, gráficos, tablas, estadísticas y cualquier material de apoyo que se considere relevante.
    1. Dicho escrito deberá también ser enviado en un documento de Word a los correos electrónicos (CORREO INSTITUCIONAL), direccionculturapozarica@gmail.com a más tardar el 20 de febrero de 2022. Una vez recibido el correo electrónico se dará respuesta de recibido en un periodo no mayor a 5 días.
    2. Asimismo, deberá acompañarse de una síntesis que podrá ser leída en voz alta durante el foro en un tiempo máximo de 5 minutos, el día y hora convocados.
  9. Con las propuestas ciudadanas se integrarán dos documentos:
    1. La memoria documental: un compendio de todas las propuestas recibidas ordenadas de acuerdo con los temas planteados.
    2. La propuesta de política pública: un documento elaborado por el H. Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Cultura a partir de todas las propuestas ciudadanas recibidas.
    3. Ambos serán entregados, a cada uno de los 14 ediles electos al Ayuntamiento Constitucional de Poza Rica de Hidalgo, para el período 2022 – 2025, para que les consideren al momento de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo correspondiente.
  10. Este ejercicio ciudadano no supone, de ninguna forma, una sustitución de las obligaciones del Ayuntamiento Constitucional de Poza Rica de Hidalgo 2022 – 2025 en materia de Planeación, Participación Ciudadana ni cualquier ordenamiento aplicable.

Convoca

Fernando Remes Garza
Presidente Constitucional Municipal
del H. Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo
2022-2025


¿Desea descargar la versión impresa? Pulse aquí.

Ir al contenido